Cómo organizar un campamento de verano
Cómo organizar un campamento de verano
por Luisana Paiva-Briceño
Hola, gracias por estar aquí.
Hoy te traigo 8 consejos efectivos y prácticos para organizar un excelente campamento de verano.
- Define a quienes va dirigido el campamento
Es muy importante que tengas muy claro el perfil de los niños con los que te sientes cómodo trabajando; para todos es muy sabido, que no es lo mismo trabajar con niños de los primeros grados que con adolescentes, las necesidades y las inquietudes de ambos grupos varían considerablemente, por eso es muy importante que identifiques muy bien con que grupo te sientes más cómodo trabajando.
Máscaras mexicana. |
Practicando vocabulario. |
- Especifica la fecha, horario y lugar en donde tendrá lugar el campamento
Tanto o más importante como saber a qué edades está dirigido tu campamento, es saber también en dónde y en qué fechas estarás ofreciendo tus servicios. Este aspecto no solo te permitirá organizar tu agenda, sino que con ello, te anticiparás en la solicitud del espacio donde se llevará a cabo el campamento. Recuerda que durante el verano hay muchas otras personas que están interesadas como tú en armar actividades similares.
- Especifica cuál y cómo será el enfoque del campamento
Una vez que ya hayas resuelto los primeros dos puntos que te expongo arriba, es hora de sentarse a planificar con cuidado cómo y qué vas a ofrecer en este campamento.
Enfócate en que sea divertido y le agregue valor a tus campistas. Es muy importante que el contenido que vas a trabajar sea completamente diferente a lo que ellos aprenden habitualmente durante el año escolar, especialmente si tienes en tu campamento alumnos a los que les das clase regularmente.
Si son niños más pequeños, aprender vocabulario a través de juegos es una de las estrategias más efectivas. Si se trata de chicos a partir de los 10 años en adelante, los juegos deben estar enfocados de otra manera. Actividades grupales en donde sientan un desafío intelectual, son mucho más apropiadas para estas edades; recuerda que las actividades de verano sean divertidas, y educativas también, pero con un enfoque distinto al que se tiene durante el año escolar. Hay un aspecto muy importante que considerar para cualquiera de las edades, y es que en los juegos no debería existir necesariamente un ganador o un perdedor!
- Fija el presupuesto que invertirás en el campamento
Puede que tengas múltiples motivos para diseñar un campamento, querer que tus propios hijos aprendan a hablar español sobre todo si vives en un lugar donde este no es el idioma oficial, o buscar ingresos extra durante los meses de verano, sin embargo, lo que si tienes que tener muy presente, es que en cualquier caso lo más importante es prepararse adecuadamente ¡y no quedar en la bancarrota!
Si estás ofreciendo un servicio, es necesario que ofrezcas un producto de calidad. Tener las herramientas y la preparación adecuadas es una condición sine qua non; que por ejemplo, no falten los colores para pintar, que tengas materiales entretenidos, que las canciones tengan relación con el tema del campamento, que organices muy bien los juegos, con las reglas claras y los equipos balanceados, entre otros.
Todo esto y más, marcará la diferencia y hará que los chicos sean tus mejores críticos a la hora de evaluar el campamento . Para ello investiga muy bien y haz un análisis comparativo de cada material que necesitarás, incluso si vas a trabajar con materiales reciclables, y realiza una estructura de costos. Mientras más organizado seas con tu presupuesto, mejor saldrá todo!
- Concreta los temas que tendrás en el campamento
Este punto puede ser tan variado como tu quieras. Usualmente para los temas de los campamentos, se eligen temas relacionados con el verano, por ejemplo, las vacaciones, la playa, los deportes, los animales del agua, entre otros, y en base a ese tema, se desarrollan las actividades en donde se incluyen vocabulario, canciones, juegos, retos, manualidades y cualquier otra actividad.
De nuevo, ten en cuenta las edades de tus participantes y elige un tema que sea divertido, interesante y sobre todo, que no sea común durante el año escolar. No tengas pena al pedirle a los chicos que traigan ellos mismos material reciclable de casa, sin embargo, para actividades en donde es necesario algún otro tipo de materiales, es mejor que seas tú el que lo provea (arcilla, pintura, hilos, goma, y otros.)
Los hombres de palo, materiales encontrados en la naturaleza. |
- Puntualiza el personal que te asistirá en el campamento
Puede que seas sólo tú quien se encargue de dirigir y hacer todo en el campamento, y eso está bien, pero dependiendo del número de campistas que quieras tener, a veces será necesario que tengas o no un poco de ayuda. De ser así, es de suma importancia que hagas un pequeño entrenamiento al personal que te asistirá en el campamento y dejes muy claro cuales son tus expectativas, qué debe hacer en concreto cada persona, cuáles serán sus responsabilidades ineludibles, y cualquier otro punto importante, porque recuerda que estás trabajando con niños y la responsabilidad se triplica!
Si bien es cierto que serán tus ayudantes, la responsabilidad es toda tuya de cara a los representantes de los chicos, por eso debes ser muy claro con las responsabilidades que tendrá esa persona que te ayudará.
- Fija tu estratégia de mercadeo
Define cómo vas a hacer para dar a conocer el campamento. Una estrategia que a mi me funcionó cuando decidí comenzar hace años fue el boca a boca. Entre las mamás del salón de mis hijos y algunas vecinas comencé a decir que iba a tener un campamento para niños en mi casa durante algunas semanas del verano. Te aseguro que ese primer paso, aunque suene fácil, es quizás el más difícil, es salir de tu zona de confort y atreverte a hacer algo que quizás nunca hayas hecho, pero luego, verás como ofreciendo un producto de calidad (un buen campamento) el boca a boca se empieza a regar y ya todo será más fácil.
Otra opción es hacer unos volantes (flyers) y hablar con las maestras de tu hijo a ver qué posibilidades hay de enviarlos a casa. No desestimes tus redes sociales, si eres parte de algún grupo en una de las redes, pues simplemente menciona que estás organizando un campamento.
Una vez que ya tengas tiempo, más experiencia y dinero, puedes considerar pagar un anuncio en alguna de las publicaciones especializadas para campamentos que salen siempre a principio de año, pero si no es tu caso todavía, entonces trabaja con los recursos que tengas.
- Determina cuál será el precio del campamento
El precio dependerá de muchos factores. El lugar donde lo hagas, el público al que va dirigido, las edades, lo que incluye la matrícula, cuánto personal te va a ayudar en el mismo, entre otros. Te sugiero que hagas una pequeña investigación de mercado, te fijes en los precios de campamentos similares al tuyo, no solo de idiomas, sino similares en edades, población y lugar.
Eso te dará una perspectiva más amplia de lo que puedes cobrar. Recuerda que si tienes que alquilar un lugar para tu campamento, debes incluir ese costo en la matrícula que vas a cobrar. Es importante que tu campamento sea rentable.
Analiza si tendrás personas de apoyo; debes sacar las cuentas de cuánto necesitas recibir para que al final te sea rentable. Por lo general, yo me he fijado siempre en campamentos muy reconocidos en mi área, y con base en esa información, defino mis precios similares a ellos. Ofrece paquetes atractivos, es decir, si tienes hermanos ofrece un pequeño descuento, casi siempre ofrecer un porcentaje de descuento en la matrícula es bastante atractivo.
Te recomiendo que hagas la matrícula por semana (X$ por semana por niño) porque hay padres que quizás quieran probar primero cómo se siente el niño en el campamento y eso les permite hacerlo sin un compromiso mayor.
Como dato extra te recomiendo que hagas una ficha de inscripción de cada participante con su nombre, edad, teléfono de contacto en caso de emergencia, alergias y medicamentos que esté tomando.
Pero sobre todo, mi consejo final es que te diviertas en tu campamento, recuerda cómo fueron tus vacaciones cuando ibas creciendo, recrea lo que más añoras de aquellos años y cambia lo que te hubiera gustado hacer diferente! Tú estás hoy en día ayudando a crear memorias a los niños con los que vas a trabajar! Buena suerte, lo harás estupendamente bien!
Espero que el tema de hoy nos sirva a todos para mejorar cada día y que nos motive a dejar huella dentro y fuera del salón de clase. No olviden seguirme por instagram, me encuentran como @laprofedespanol, déjenme sus comentarios y compartan este blog para que crezcamos mucho y nos ayudemos unos a otros.
Soy laprofedespanol.
©laprofedespanol.2020